/Tierra Atacama, Chile

KRAFTWERK y QINOUS permiten turismo de bajas emisiones en áreas sin conexión a la red

Inauguración de un sistema fotovoltaico con almacenamiento por baterías en Tierra Atacama Hotel & Spa en Chile 

 

Dos innovadoras empresas alemanas han inaugurado un sistema de energía solar y con almacenamiento de baterías en el lujoso Tierra Atacama Hotel & Spa parte de la familia Tierra Hotels en Chile. La planta de energía renovable fue desarrollada y contruida por el proveedor de sistemas Kraftwerk, con la innovadora solución de batería de Qinous, que permite que el exclusivo complejo autónomo, desconecte completamente sus generadores diesel durante el día y parte de la noche. 

El hotel se encuentra en el impresionante paisaje del desierto chileno de Atacama, lejos de las redes eléctricas nacionales. Anteriormente  tenía  generadores diesel para su suministro de energía y en  2013, el desarrollador e instalador del proyecto fotovoltaico (llave en mano), Kraftwerk, diseñó e instaló una planta de energía fotovoltaica en el sitio. Desde entonces, el sistema ha estado funcionando con éxito en conjunto con los generadores diesel, satisfaciendo la mitad de la demanda de energía del hotel durante el día, además de un 15% de ahorro anual en combustibles fósiles.

Poco después de la instalación del sistema fotovoltaico, Tierra Hotels fue nombrada la "Compañía de Turismo Más Sostenible en Chile" por su uso de energía solar y arquitectura orgánica.

"Uno de nuestros valores fundamentales en Tierra Hotels es la protección de nuestro medio ambiente, por eso queremos brindar la mejor experiencia y servicio con un impacto ambiental mínimo", señala Miguel Purcell, Director Ejecutivo de Tierra Hotels. "Hemos ahorrado una cantidad significativa de diesel en los últimos años y hemos reducido sustancialmente nuestra huella de carbono. La experiencia que hemos tenido con el funcionamiento y mantenimiento de la planta fotovoltaica nos ha animado a dar un paso más”. 

Tierra Hotels acaba de avanzar en su viaje hacia el desarrollo sustentable durante septiembre y octubre de 2017, cuando Kraftwerk y Qinous ampliaron sustancialmente la planta fotovoltaica e implementaron una solución de almacenamiento de baterías de ion-litio y un sistema de gestión de energía inteligente. La instalación permite que el hotel opere al 100% con electricidad fotovoltaica durante 8 a 9 horas cada día durante las horas de luz, así como algunas horas por la noche.

test5

El nuevo sistema de energía solar con baterías de almacenamiento, ofrecerá un ahorro de diesel de hasta un 60% anual, reduciendo significativamente los costos operativos del hotel, así como la huella de carbono y la contaminación del aire. Actualmente, el ruido de los generadores diésel, es cosa del pasado en  Tierra Atacama, durante gran parte del día y de la noche, mejorando significativamente la experiencia de los huéspedes en el entorno natural del desierto de Atacama. 

Kraftwerk y Qinous están convencidos de que la nueva planta de energía del hotel puede servir como un proyecto modelo que abre el camino para el turismo hacia una generación de electricidad rentable y respetuosa con el medio ambiente. "La solución de batería fotovoltaica para Tierra Atacama Hotel & Spa es un punto de partida muy importante para convertir toda la remota zona de San Pedro de Atacama en una comunidad verde", dijo Karsten Schulte, Fundador y Director Gerente de Kraftwerk. 

"Este proyecto es sólo el comienzo de una nueva era de ecoturismo. Donde todos ganan. El hotel ahorra costos de energía y al mismo tiempo protege el medio ambiente al ahorrar miles de toneladas de emisiones de CO2. En realidad, demuestra que las empresas y las comunidades que no están conectadas a la red eléctrica, ya no tienen que depender de los generadores de diesel ", agregó el fundador y director gerente de Qinous, Steffen Heinrich. 

La Agencia Alemana de Energía (dena) seleccionó la expansión de la planta fotovoltaica de Tierra Atacama Hotel & Spa, como un proyecto destacado y un ejemplo a seguir. El proyecto es parte del Programa mundial de energías renovables (RES) 2015/17, coordinado por dena y cofinanciado por el Ministerio Federal de Economía y Energía (BMWi) dentro de la Iniciativa Alemana de Soluciones de Energías.                                

"Desde el principio, estábamos muy convencidos del enfoque de Kraftwerk y Qinous", dijo Felix Schmid, de la dena. "Estamos muy contentos con el resultado".

El 13 de octubre se inauguró el nuevo sistema solar y de almacenamiento en un evento exclusivo en Tierra Atacama, al que asistieron el Dr. Rolf Schulze, Embajador de Alemania en Chile, el Dr. Karsten Schulte de Kraftwerk, Steffen Heinrich de Qinous, Miguel Purcell de Tierra Hotels y Félix Schmid de la Agencia de Energía Alemana (dena).

Unbenannt4

Información Técnica del Projecto

Modelo de negocio:                    Autoconsumo
Región:                                       San Pedro de Atacama, Chile
Planta fotovoltaica:                     156 kWp 
Sistema de almacenamiento:     QINOUS ESS QCompact L180 kW/ 335 kWh
Sistema de control:                     QINOUS “Microgrid and Energy Management                                                              System”                                                               Fecha de instalación:                 Septiembre/Octubre 2017   

KRAFTWERK Renewable Power Solutions

KRAFTWERK Renewable Power Solutions fue fundada en el año 2010 en Weingarten, Alemania y tiene oficinas en Frankfurt, Santiago de Chile y El Cairo. KRAFTWERK desarrolla e implementa soluciones de energía personalizadas para proyectos con o sin conexión a red y se encuentra presente en el mercado de América Latina desde el año 2011. www.kraftwerk-rps.com

QINOUS

Qinous desarrolla y fabrica sistemas de almacenamiento de baterías plug & play totalmente integrados (QINOUS ESS) con Microgrid integrado y Sistema de Gestión de Energía (MEMS). El QINOUS ESS se usa con clientes comerciales e industriales en aplicaciones fuera de red y en red hasta el rango de megavatios. La plataforma de productos Qinous ofrece una alta flexibilidad a precios competitivos a través de su diseño estandarizado y modular. Además, QINOUS ESS incluye numerosas interfaces para integrar sistemas de generación convencionales y renovables. www.qinous.de

Tierra Hotels

Ubicados en lugares excepcionales, Tierra Hotels fue fundado por la familia Purcell, reconocidos por su excelente hotelería de alto nivel con el centro invernal Ski Portillo, Chile. Tierra Atacama, Tierra Chiloé y Tierra Patagonia cuentan con un diseño innovador y una arquitectura inspirada en el entorno y cultura de la zona.  En medio de paisajes sorprendentes  ofrecen aventuras  combinadas con relajo y desconexión gracias a su reconocido Uma Spa. Las 3 propiedades han recibido reconocimientos internacionales  de Condé Nast Traveler y Travel + Leisure, entre otros. www.tierrahotels.com

Deutsche Energie-Agentur (dena)

La Deutsche Energie-Agentur (Agencia Alemana de la Energía, dena) es el centro alemán de conocimientos técnicos en relación con la eficiencia energética, las energías renovables y los sistemas energéticos inteligentes. En calidad de “agencia de transición energética aplicada”, contribuye a conseguir objetivos en materia de política energética y medioambiental, desarrollando soluciones y poniéndolas en práctica tanto a escala nacional como internacional. Con este objetivo, reúne a colaboradores de todos los ámbitos de la política y los negocios. Los socios de dena son la República Federal de Alemania y el grupo KfW. www.dena.de/en 

Iniciativa Alemana de Soluciones Energéticas

La transferencia de conocimientos sobre energía, la promoción del comercio exterior y el fomento de la cooperación al desarrollo internacional forman parte de la Iniciativa Alemana de Soluciones Energéticas, coordinada y financiada por el Ministerio Alemán de Economía y Energía. Esta iniciativa ofrece oportunidades de negocios y contactos, tanto en Alemania como en el extranjero, presenta proyectos de referencia y facilita la generación de capacidades. www.german-energy-solutions.de/en

Renewable Energy Solutions Programme de dena (programa RES de dena)

El programa RES (de Soluciones de Energías Renovables) de dena fue creado por la Deutsche Energie-Agentur (Agencia Alemania de la Energía, dena). Este programa, cofinanciado por el Ministerio Alemán de Economía y Energía en el marco de la Iniciativa Alemana de Soluciones Energéticas, ayuda a las empresas alemanas de energías renovables a penetrar en nuevos mercados. Como parte de este programa se instalan proyectos de referencia y demostración al lado de instituciones de renombre. La instalación se acompaña de programas de RR. PP., marketing y formación. Estos proyectos muestran tecnologías alemanas de energías renovables de gran calidad y ayudan a las empresas participantes a afianzarse en nuevos mercados. www.german-energy-solutions.de/en/res

 Contacto

El Dr. Karsten Schulte, director general
Kraftwerk Renewable Power Solutions GmbH
Deutschherrnufer 32, D-60594 Frankfurt, Germany
Tel. +49 69 87205501
karsten.schulte@kraftwerk-rps.com
www.kraftwerk-rps.com 

Unbenannt

 

 

 

 

 

espalda